29/03/2024

Arroyito celebra sus 244 años

Lee la nota en :3 Minuto/s, 21 Segundo/s

Este miércoles 23 de noviembre sobre la explanada de la Plaza José Ignacio Urquiza a partir de las 19:30h se llevará a cabo el acto oficial para conmemorar un nuevo aniversario del Día de los Orígenes de la ciudad del departamento San Justo.

Desde el Municipio se anticipó que habrá reconocimientos a familias fundadoras y a empleados municipales, como así también premios de preservación a edificios históricos.

Arroyito se ubica a 115 kilómetros al este de la capital provincial sobre la Ruta Nacional Nº 19. Sus primeros habitantes fueron los sanavirones.

El lugar no posee acta de fundación por ello se tomó como fecha de origen a su primer censo poblacional realizado el 23 de noviembre de 1778 por José Domingo Mercado en nombre del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, donde quedaron registrados 220 habitantes y 34 viviendas. Ese caserío estaba ubicado en un sector más elevado conocido como Villa Arroyito en donde un soldado español, José Ignacio Urquía, erigió un templo en honor a la Virgen de la Merced.

El nombre se debe a un arroyo que ingresaba por el sector sur. El curso madre serpenteaba de oeste a este, cruzando una depresión en el terreno denominada Laguna de Don Gerónimo Lario, continuaba por el oeste de la Capilla Histórica y desembocaba en el cauce del río Xanaes. Actualmente ese arroyo ha desaparecido pero tenía su origen en vertientes y lluvias de los parajes sureños de Arroyo de Álvarez y Los Manantiales, al sudeste de Villa del Tránsito.

Fue recién a fines de 1885 que el gobernador de Córdoba, Gregorio Gravier, firmó un contrato con el británico Santiago Temple, para la construcción de un ferrocarril que conectara a la ciudad de Córdoba con el naciente San Francisco. La obra se concretó tres años después, pasando la primera locomotora por Arroyito en octubre de 1888.

La línea férrea posibilitó el surgimiento de las primeras industrias, la llegada del correo postal y obligó a los habitantes de Villa Arroyito a instalarse cerca de la estación, hasta que con el tiempo los asentamientos se unieron, quedando el cementerio en el el medio, hasta que fue trasladado a la ubicación actual.

Si bien la ciudad cuenta con múltiples industrias de gran importancia, fue la empresa Arcor la que cambió la historia de la localidad cuando a mediados de 1950, un grupo de jóvenes emprendedores liderado por Fulvio Salvador Pagani deciden asociarse para instalar una fábrica de caramelos. Su sueño de ofrecer a los consumidores del mundo productos de calidad a un precio razonable se hizo realidad con la inauguración de la primera planta de golosinas el 5 de julio de 1951.​ Así nació Arcor, y Arroyito comenzó un definitivo nuevo despertar, por lo que la necesidad de mano de obra volvió a ser la convocante y provocó un incremento de población muy notable.

Arroyito fue elevada a la categoría de ciudad en 1981 al superar los 10 mil habitantes. Además, en 1998 dictó su propia carta orgánica.

Municipio Ciudad de Arroyito.

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post Programación de la Fiesta de la Dulce Ciudad
Next post Llaryora lanzó “Acento Global”, una red mundial de cordobeses para el desarrollo de la ciudad