
La obra de la Autopista 19 paralizada desde hace 18 meses
Aunque se trata de una arteria clave en el corredor bioceánico que une Brasil con Chile y por allí se trasladan millones de toneladas de producción diariamente, la obra no avanza.
Pasaron nueve años desde que se iniciaron los trabajos para convertir en autovía a la ruta nacional 19, en el tramo que une Córdoba a San Francisco. El segmento que se prolonga hasta la ciudad de Santa Fe, desde Santo Tomé hasta Frontera, fue terminado en 2011.
No tuvo la misma suerte el tramo correspondiente a la provincia de Córdoba, donde se avanzó por partes, pese a que dos presidentes vinieron a inaugurarla: Mauricio Macri cuatro kilómetros en Río Primero el 1 de octubre de 2019 (desde el acceso oeste hasta la Ruta Provincial Nº 10), y Alberto Fernández en Arroyito en junio de 2021.
En esa oportunidad el título fue que se inauguraban 92.1 km de la autopista “en el tramo entre Cañada Jeanmaire y Arroyito, de 57,8 km; y entre Arroyito – Río Primero de 34,3 km de extensión”.
Lo cierto es que los 34.3 km entre Arroyito y Río Primero son los comprendidos entre Río Primero y Santiago Temple, el resto, hasta la Dulce Ciudad continúa inconcluso.
El gobernador Martín Llaryora anunció que la Provincia se haría cargo de los tramos que faltan. Para ello se requiere un presupuesto que ronda los 120 millones de dólares.
Una demora de muchos años
La obra, aunque fundamental para todo el sector productivo, está paralizada. Fue en 2016 cuando el presidente Mauricio Macri llamó a licitación para construir la Autopista entre Río Primero y San Francisco, en un tramo de 156 km (de Río Primero a Córdoba, el gobierno de Schiaretti había concretado la Autovía).
La obra tuvo un presupuesto inicial de 7.000 millones de pesos y contaba con financiación del BID, y se anunció el inicio de obra en enero de 2017 con un plazo de ejecución de 30 meses. 25 empresas se presentaron al llamado para los cuatro tramos en los que se dividió la obra.
Así, la Autopista debía estar lista para mediados de 2019, año electoral, sin embargo la situación económica de 2018 cambió todos los planes y la obra se suspendió permaneciendo desde los últimos 18 meses paralizada por completo.
Una obra proyectada hace más de 50 años
Fue el 30 de julio de 1971 cuando llegaron a San Francisco ingenieros de Vialidad Provincial para inspeccionar los terrenos por donde pasaría la nueva ruta 19 (aún no se la denominaba como autovía ni autopista, sino que sería un nuevo trazado).
La obra fue anunciada por el presidente Alejandro Lanusse en San Francisco el 25 de octubre de 1971.
En el anuncio se anticipaba que agilizaría el tránsito al no pasar por ninguna población, además de ser más ancha que la actual. También se aclaraba que no llegaría a la ciudad de Córdoba ya que empalmaría en Monte Cristo con la por entonces nueva ruta de acceso a la capital provincial habilitada dos años antes en 1969.