07/07/2024

Río Primero se declaró en “emergencia económica”

Lee la nota en :4 Minuto/s, 12 Segundo/s

Cristina Cravero decidió retirarse de la sesión que la tenía como principal responsable de la situación en la que se encuentran las arcas municipales y que derivaron en la medida.

Momento en el que el bloque de HUXC se retiraba del recinto

En una sesión extraordinaria llevada a cabo el jueves 21 de diciembre, el Concejo Deliberante de Río Primero trató el proyecto enviado por el Ejecutivo, para declarar la emergencia económica, financiera y administrativa municipal.

El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, integrado por la ex intendente Cristina Cravero y Edelveys Aimino, argumentó que se trataba de una sesión ilegal debido a que había sido convocada con menos de 72 horas de anticipación de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno, por lo que decidieron retirarse del recinto.

Por su parte, el ex concejal de ese espacio político, Milton Roman Ross, quien conformó un bloque unipersonal a partir de esa sesión, decidió quedarse y diferenciarse de sus ex compañeras de bloque, sosteniendo que “las acciones hablan por sí solas… Siempre dije y sostuve que estoy acá para trabajar en conjunto por y para el pueblo, podemos llegar a tener diferencias como en todos lados, pero demos el ejemplo, poniendo siempre el pueblo primero”, remarcó.

En ese sentido el presidente del Concejo, Mauricio Crescente, indicó que “al ser de carácter urgente” es que no se considera la antelación de 72 horas para su presentación, justamente por la urgencia que requiere su tratamiento.

La concejal de Juntos por el Cambio, Nelly Casas, consideró “una falta de respeto” la actitud del bloque de HUXC, recordando que ambas fueron funcionarias (intendente y secretaria) durante la gestión en la que se originaron los problemas que derivaron en la emergencia económica.

Sobre la Emergencia Económica, en el proyecto del Ejecutivo argumentaron que se ha recibido un Municipio cuyo primer análisis del acta de transferencia arrojó “numerosas inconsistencias y falta de información que impiden mensurar la real situación financiera del mismo”.

Del relevamiento que se viene realizando se pudo determinar la dificultad financiera del Municipio para afrontar los pagos urgentes y necesarios ante la insuficiencia de los recursos recibidos en comparación con las obligaciones previamente adquiridas, lo que hace inevitable la declaración del estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa con el objetivo de asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado Municipal.

Además establece la revisión de la totalidad de contratos, convenios y acuerdos vigentes a la fecha; se dejan sin efecto todas las designaciones y ascensos de personal realizadas a partir del 1 de enero de 2023 las que serán revisadas; se focalizará la inversión de los recursos en las acciones que sean necesarias para atender la emergencia socio-económica; se mejorará el flujo de aportes al Municipio por parte de los contribuyentes; y verificará la pertinencia de los créditos exigidos al Municipio.

También se deja establecida la posibilidad de que el Municipio pueda desafectarse de bienes muebles, inmuebles o vehículos, con el objetivo de obtener recursos, previo tratamiento en el Concejo Deliberante.

La emergencia fue aprobada con el voto del bloque oficialista.

La ordenanza completa

Otros proyectos

En la misma sesión también se dio tratamiento al proyecto de Unificación del Impuesto Automotor con la finalidad de optimizar la administración tributaria que permita un aumento en la recudación municipal.

Los concejales aprobaron por unanimidad la firma del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

Otro tema presentado fue la rectificación del presupuesto 2022 debido a que de acuerdo a la proyección y análisis de ingresos y egresos previstos para este año, se encuentran con saldos insuficientes algunas partidas para afrontar los compromisos asumidos por la gestión anterior, como la liquidación de sueldos y aguinaldos.

También fue aprobado por unanimidad.

La sesión

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post Marco Ferace: “Recibimos la aprobación del pueblo que ratificó nuestra forma de gobernar con transparencia y honestidad”
Next post Pozo del Molle: desayunaron juntos y luego lo asesinó