05/07/2024

Villa del Rosario celebra un nuevo aniversario fundacional

Lee la nota en :3 Minuto/s, 53 Segundo/s

Con espectáculos y la entrega del Premio Marqués de Sobremonte, la ciudad conmemorará su cumpleaños.

Este sábado 27 de enero, desde las 20.30h, en la Plaza General Paz, Villa del Rosario celebrará sus 229 años. Fundada oficialmente por el gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, Rafael Marqués de Sobremonte, el 27 de enero de 1795, es una de las ciudades más antiguas de la región.

La historia de la ciudad

En aquellos años, la población de Los Ranchos (como era conocida popularmente) recibió el nombre de Villa Real del Rosario, aunque también era conocida como San José de los Ranchos por la radicación de españoles en la región a mediados del siglo XVI.

El lugar fue asentamiento de sanavirones, habitantes autóctonos en las márgenes del río Xanaes.

Durante siglos estuvo emplazada a la vera del Camino Real, que unía el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú. Su jerarquía tradicional la convirtió en un lugar de paso histórico pero también de permanencia debido a las bondades que reunía su paisaje, su entorno, su estructura edilicia, y la riqueza de sus campos y quintas, favorecida por la corriente del río.

Por su ubicación fue protagonista de hechos relevantes en la historia nacional. Manuel Belgrano a su regreso del Alto Perú con el Ejército del Norte acampó en Villa del Rosario en el sector que hoy se denomina Paso de las Tropas, ubicado en el extremo este de la calle Ángel Mastri (costanera) donde radicó el campamento de su ejército.

Fue a fines de febrero de 1819 cuando el general llegó a Villa del Rosario estableciendo su cuartel en las márgenes del río Xanaes, con la finalidad de contener las amenazas de las fuerzas santafesinas de los caudillos Estanislao López y Francisco Ramírez.

En las cartas que Belgrano escribe a las autoridades, titula al paraje como Villa de los Ranchos.
La estadía de las tropas en este lugar duró 22 días. Aquí se concentró la ayuda de vituallas que desde diversos puntos arribaban a las huestes de Belgrano.

En 2009 las autoridades municipales restauraron el lugar en forma de paseo turístico y para la memoria, reconstruyéndose un antiguo monolito recordatorio y se agregaron dos monumentos históricos, uno en homenaje a Manuel Belgrano, y otro, una obra escultórica, dedicado a la memoria de los villarosarienses que se sumaron a la causa de la lucha gaucha con las tropas del famoso general.

Además se instalaron juegos infantiles y servicios para los turistas que deciden pasar la jornada a la vera del Xanaes.

Desde 1704, la ciudad fue sede del extenso curato del Río Segundo que abarcaba los actuales departamentos Río Primero, San Justo y Río Segundo, parte norte de Tercero Arriba y parte del departamento Santa María.

Su historia religiosa es muy profunda en la vida de la provincia puesto que de Villa del Rosario nacieron ilustres prelados, fundadores de órdenes religiosas, párrocos, religiosas educadoras, sacerdotes predicadores de distintas órdenes, lo que le significó ser reconocida como Villa Levítica.
En ese sentido, la personalidad más reconocida de la ciudad fue el obispo Lindor Ferreyra.

El festejo por el 229º aniversario

Este sábado, Villa del Rosario celebrará su cumpleaños con un acto que se llevará a cabo en la Plaza General Paz a partir de las 20.30h. En la oportunidad se hará entrega del 15º Premio Marqués de Sobremonte a un vecino o institución destacado de la ciudad; se entregarán los reconocimientos Premios Ciudad y certificados a Jóvenes Consejeros 2023.

Además actuarán artistas locales.

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post Educación supervisó el avance de obra en la escuela ProA de Arroyito
Next post Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Cura Gaucho