05/07/2024

Hasta que salió el sol: revolución “mansera” en Villa del Rosario

Lee la nota en :3 Minuto/s, 39 Segundo/s

Hasta pasadas las 6 de la mañana de este sábado, Los Manseros Santiagueños cantaron en el Festival Nacional de Folclore en el Agua ante un público dispuesto a permanecer hasta que las velas ardan.

Con una noche que será inolvidable en la historia del Festival Nacional de Folclore en el Agua, este viernes dio inicio la 56º edición de la tradicional celebración que cada año se desarrolla a orillas del río Xanaes.

El espectáculo dio inicio alrededor de las 23h con la Escuela Municipal de Folclore y la actuación de los grupos locales: Yanarkas, La Chacana, Los Funes y Los de la Ribera.

Una de las grandes expectativas de la noche era la actuación -por primera vez- de Paquito Ocaño y los Dueños de la Bailanta, quien ingresó a la grilla luego de que Francisco Benítez, ganador de La Voz Argentina 2021 no pudiera presentarse.

Alrededor de las 2.30 y durante más de una hora y media, el grupo oriundo de Sebastian Elcano que reversiona canciones del cancionero popular como así también de otros géneros musicales al estilo del chamamé, se “adueñó” del público de Villa del Rosario que cantó y bailó al ritmo de todas las canciones propuestas, ovacionando al artista que se mostró agradecido “por estar cumpliendo un sueño” y emocionado.

Pero el plato fuerte de la noche era la presentación de Los Manseros Santiagueños que al actuar primero en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, no pudieron llegar a la hora programada (2.30) sino que lo hicieron alrededor de las 5 de la mañana.

Nada incomodó al público que permaneció en sus butacas a la espera del legendario conjunto santiagueño, y fue acertada la decisión de la Comisión Organizadora de convocar rápidamente a un DJ y un animador que le pusieron mucha fiesta a la hora y media que llevó aguardar el arribo de Los Manseros.

La gran sorpresa fue la alegría con la que subieron al escenario Los Manseros, quienes agradecieron en reiteradas oportunidades a la gente por haberse quedado hasta la madrugada para verlos, y en consecuencia brindaron un espectáculo único, inolvidable.

Después de cantar durante una hora y ya con la claridad del nuevo día, Onofre Paz demostró por qué es una leyenda: a sus 82 años y con dos presentaciones en una misma noche, el artista se mostró totalmente a gusto con el público de Villa del Rosario que al pedirle “una más” en el final, dijo: “Podemos cantar una más pero también dos”.

Así inició una cadena de bises que dejó perplejos tanto al público como a los locutores, que cada vez que se disponían a cerrar la primera noche festivalera, debían anunciar “una más”, tal la decisión de Onofre que no parecía querer moverse de su silla, notándose incluso la sorpresa en sus propios músicos.

Con un éxito tras otro y la ovación de la gente, la actuación de los maestros del folclore nacional, extendieron su presentación hasta cerca de las 6.30 de la mañana, cuando el sol ya había salido sobre la ciudad del departamento Río Segundo y las luces del nuevo día alumbraban el recuperado cauce del río Xanaes que volvía a ser testigo indiscutido de una noche inolvidable en la historia que acuña casi 60 años de Festival.

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post Un arroyitense fue elegido entre más de 200 bailarines para formar parte del Ballet Oficial de Cosquín
Next post Los precios y toda la propuesta gastronómica en el Festival de Villa del Rosario