
Orgullo oncativense: tiene 11 años y logró el primer puesto en la Olimpíada Internacional de Matemática
Nahiara Lubatti es la pequeña genia de cuarto grado que brilló en ATACALAR 2025, lugar donde se llevó a cabo la competencia que reunió a más de 135 estudiantes de distintas provincias argentinas.

Del 23 al 26 de septiembre se llevó a cabo en San Fernando del Valle de Catamarca la Olimpiada Internacional de Matemática Atacalar, de la que participó una delegación de 27 estudiantes cordobeses de primaria y secundaria.
El grupo está integrado por alumnos de distintas localidades de la provincia que lograron el pase a la instancia internacional tras haberse destacado en la instancia provincial que reunió a más de 60 mil participantes.
Atacalar es un encuentro que busca desafiar a los estudiantes con problemas matemáticos complejos que promuevan el razonamiento, la creatividad y la búsqueda de soluciones diversas.
Participaron delegaciones de la Tercera Región de Chile y de las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, haciendo un total de 135 estudiantes argentinos.
Los estudiantes cordobeses obtuvieron medallas en casi todas las categorías de la competencia, con premiaciones tanto en nivel primario como secundario. Y entre los ganadores hubo una representante de Oncativo: Nahiara Lubatti de cuarto grado que logró el primer puesto.
Desde el Municipio de la Ciudad del departamento Río Segundo, como así también de toda la comunidad educativa de la escuela Emilio Felipe Olmos, manifestaron su orgullo por los logros de la alumna, destacando que Nahiara resolvió con claridad y tranquilidad tres desafíos matemáticos, dos de cálculo y uno de geometría, siendo la primera en terminar y alcanzando el máximo reconocimiento en su categoría. Este logro refleja su talento, dedicación y esfuerzo, sumados al acompañamiento de sus docentes y su escuela.
Nicolás Filoni, intendente de Oncativo, hizo entrega de un Certificado de Reconocimiento a la niña remarcando que es “un orgullo para toda la comunidad” y que “su logro inspira a toda la ciudad y nos recuerda que con esfuerzo, constancia y pasión se pueden lograr grandes metas”.