
Es de La Puerta, creó una empresa desde cero y hoy es líder en el sector
En apenas 10 años pasó de ninguno a más de 20 colaboradores, de alquilar a comprar y construir oficinas y depósitos propios, a adquirir camiones y maquinarias, y a cubrir una vasta zona con la comercialización de sus productos y servicios. Te contamos de quién se trata.
Julio Appendino es el propietario de AgroApp, una empresa que nació en 2014 para brindar al sector agrícola soluciones para su crecimiento.
Fue el 13 de agosto de ese año que la firma integrada por Julio y su esposa, comenzó con la comercialización de granos por intermedio de corredores directos y con la venta de agroquímicos, semillas y fertilizantes.
Al año siguiente se incorporó a los dos primeros integrantes del equipo y se alquilaron las primeras oficinas para la atención al público. Paso a paso, la empresa fue creciendo cada año: en 2016 se compró una hectárea en la zona industrial de La Puerta para la construcción del depósito de insumos, y se compró un lote donde se construyeron las oficinas comerciales.
Un año después, tres nuevos colaboradores se sumaron al staff y se compró el primer camión para el transporte de granos, a la vez que se daba inicio a la obra de construcción del depósito.
Actualmente AgroApp cuenta con sus oficinas comerciales en La Puerta y una sucursal en Arroyito. Además tiene dos camiones para el transporte de granos, y un depósito de insumos en el que también se construyeron nuevas oficinas.
En tanto que conforman el equipo más de 20 colaboradores, con agentes comerciales en La Puerta, Marull, Arroyito y Villa del Rosario, y una zona de cobertura de más de 150 kilómetros a la redonda desde La Puerta, con clientes de diferentes localidades, llegando hasta Jesús María, Villa del Totoral y San José de La Dormida.
“Fueron 10 años bastante intensos en los que pasaron muchísimas cosas. Pasaron tormentas que nuestros clientes saben; hemos surfeado olas muy difíciles, pero siempre poniendo el pecho y confiando en que todo se iba a solucionar”, resume Julio en diálogo con El Diario del Pueblo en referencia al contexto nacional de la última década. “Ahora estamos bastante esperanzados con el nuevo gobierno, los nuevos cambios, y ojalá en algún momento se empiece a acomodar todo”, agregó.
AgroApp nació luego de ser un ferviente anhelo de su creador quien durante nueve años se desempeñó en una empresa del rubro donde aprendió todo lo que le permitió después abrir su propio camino.
Con 19 años en la actividad, Appendino recuerda los inicios de la firma, el acompañamiento de los laboratorios y proveedores, y la confianza de los productores. “Empezamos con el corretaje de granos, luego abrimos cuentas en marcas líderes para comercializar insumos agropecuarios, agroquímicos, semillas, fertilizantes; y después sumamos el transporte de carga de cereales. Hoy tenemos dos camiones propios y uno extra que usamos para la logística en toda la zona. También incorporamos pulverizadoras terrestres y tenemos -de terceros- el servicio de asesoría financiera e impositiva”, detalló.
También brindan charlas a los productores para asesorarlos en diferentes temáticas de actualidad con referentes del sector.
“Sinceramente esto es algo que yo siempre anhelé. Entré al rubro sin saber nada y aprendí muchísimo. Nunca pensé que en tan poco tiempo se iba a dar todo esto que se logró gracias a la confianza de los productores, al apoyo tremendo de los laboratorios, al acompañamiento de los semilleros. Todos estuvieron en las buenas y en las malas. Además el equipo de trabajo ha sido fundamental”, sostuvo agradecido a todos los que hacen de la empresa una gran familia que no deja de proyectarse y crecer siendo líderes en la región.