07/07/2024

Orgullo piquillense: joven estudiante participó de un proyecto junto a investigadores del CONICET

Lee la nota en :2 Minuto/s, 52 Segundo/s

Malen Moreno es estudiante de Biotecnología en la UNC y presentó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología el proyecto que desarrollan para el recubrimiento biodegradable de semillas para el agro.

“Fue una experiencia de puro aprendizaje”, comienza diciendo Malen Moreno (20), la estudiante oriunda de Piquillín que cursa la carrera de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Malen colaboró en el proyecto “MGM Greenway” desarrollado por las investigadoras Mariana Melchiorre (CONICET), Florencia Grasso (UNC) y Patricia Montoya (UNC); y fue designada para ser quien presentara el trabajo en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto consiste en el desarrollo de un recubrimiento biodegradable para semillas, “una novedad y necesidad para el rubro agrícola”, destaca la estudiante y argumenta: “Posibilita proteger las semillas y añadirle todos los insumos necesarios para su crecimiento sin perjudicar los suelos ni el ambiente”.

Sobre el avance del mismo, Malen contó que se encuentra en las etapas finales de desarrollo y vaticinó: “No tengo dudas de que tiene todo lo necesario para pronto salir al mercado”.

Aunque reconoce que tener la responsabilidad de exponer y dar a conocer el trabajo de las investigadoras le generó nervios, no fue la única ni la primera vez que le tocó disertar.

Antes había sido seleccionada como participante del programa de vinculación científica “iTeams”, donde estudiantes y profesionales son conectados con diferentes proyectos de investigación en áreas como: Biotecnología, Nanotec, Agrotecnología, entre otras.

Malen junto al equipo de iTeams

En esa oportunidad, contó con 10 semanas de capacitación y trabajo “para intentar pasar el producto del laboratorio al mercado”, manifestó.

Al culminar el tiempo estipulado, se debía presentar el proyecto en que se había trabajado frente a un jurado compuesto por representantes de fondos de inversión e incubadoras de empresas, llevándose a cabo tal presentación en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Malen tuvo que resumir todo el trabajo en cinco minutos de exposición, asumiendo el desafío de poder llegar a posibles futuros inversores.

“Por lo general no nos enseñan lo que pasa fuera del laboratorio, pero el camino del científico o investigador va mucho más allá. La parte difícil comienza verdaderamente cuando toca transmitir tu conocimiento a los demás”, afirma la destacada estudiante.

Amante de las ciencias, Malen compartió su agradecimiento por las oportunidades que se le fueron presentando y que sin dudas ha sabido aprovechar, e instó a los jóvenes interesados en la Ciencia a involucrarse y a estudiar: “Argentina y Córdoba en particular, tienen mucho conocimiento y potencial para aportar al mundo”, ponderó.

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post Se digitalizaron más de 60 mil documentos sobre la Guerra de Malvinas
Next post Un innovador sistema de riego será el protagonista de AgroPapa 2023