
Cooperativas y Mutuales podrán desarrollar loteos en sus comunidades
El legislador Lucas Valiente destacó la importancia de la nueva ley: “Con esta modificación de la ley incorporamos a cooperativas, mutuales y asociaciones civiles sin fines de lucro, que son el motor de desarrollo, la expresión más genuina de la economía social”, resaltó.

En la última sesión de la Legislatura Provincial, se convirtió en ley un proyecto de hábitat que beneficia a cooperativas y mutuales de todo el territorio cordobés, por el cual se facilitará el acceso a la tierra y la vivienda a muchas familias.
El proyecto aprobado fue iniciado por el legislador Matías Chamorro. La nueva ley provincial modifica varios artículos de la ley 10.362 (programa Lo Tengo), para fortalecer las estrategias de producción social, asociativa y autogestionaria del hábitat, sin fines de lucro, con la incorporación de los sectores cooperativista y mutualista.
La normativa pretende ampliar el acceso al suelo urbano y garantizar el derecho a la vivienda, a través de la participación de la comunidad organizada.
“La ley aborda uno de los principales problemas actuales: el acceso a la tierra y a la vivienda digna; para la clase media comprar un terreno o adquirir una casa es prácticamente imposible”, expresó Chamorro. Y dijo que esta normativa será “una herramienta de solución a esta problemática”, porque “habilitará, ordenará y controlará”.

Con esta ley, cooperativas, mutuales, sindicatos y asociaciones civiles sin fines de lucro habilitados podrán desarrollar lotes con servicios, siempre que posean vigencia legal, sean propietarios de los inmuebles, y obtengan declaraciones de interés público y social por los respectivos municipios y comunas.
Entre sus principales aspectos, introduce mecanismos de control ambiental, obliga a la realización de audiencias públicas, y refuerza el rol de los 427 municipios y comunas de Córdoba como actores centrales en la planificación territorial.
El legislador destacó: “Esta ley es resultado de un trabajo conjunto entre los sectores cooperativista y mutualista, y es una reparación histórica para ellos”.
En la actualidad, el déficit habitacional en la provincia de Córdoba es de 238 mil viviendas, de las cuales 150 mil corresponden a familias de clase media a quienes se les complica acceder al sueño de la casa propia.
El legislador Lucas Valiente declaró: “Con esta ley miles de familias cordobesas podrán acercarse al sueño de la casa propia a través de las Cooperativas y Mutuales, este sector de la economía social no especula, sino que trabaja incansablemente para dar soluciones donde el Estado muchas veces no llega y donde el mercado decide no invertir”.