21/03/2023

Fabrican durmientes con plástico reciclado y ganaron una licitación por más de 100 mil unidades

Lee la nota en :1 Minuto/s, 56 Segundo/s

La fábrica pertenece a dos hermanos y está ubicada en Monte Cristo. Los durmientes sintéticos reemplazan a los de madera y son un claro ejemplo de economía circular en el que para elaborar los 100 mil durmientes solicitados deberán reutilizar unos 12 millones de kilos de plástico.

Inédito. Por primera vez en nuestro país se utilizarán durmientes ferroviarios fabricados con plástico reciclado. Una empresa de Monte Cristo creada por los hermanos Giuliano y Franco Frola resultó ganadora de una licitación y deberán fabricar 100 mil durmientes sintéticos para reemplazar a los de madera. Se estima que la colocación comience este mismo año.

Esta empresa es la primera en el rubro en el país y viene a proponer una alternativa más amigable con el ambiente donde antes los durmientes se hacían de quebracho colorado, un árbol que tarda más de 80 años en regenerarse por lo cual hoy es una especie protegida en Argentina.

Giuliano y Franco compran el plástico a cooperativas de reciclaje que reciben el material de los residuos domiciliarios y empresariales. Estiman que para la fabricación de los 100 mil durmientes requerirán unos 12 millones de kilos de plásticos.

A través de una fórmula desarrollada por los emprendedores, lograron crear un producto resistente compatible con las necesidades de un tren de carga que cuenta con la aprobación del INTI. Para la fabricación de los mismos se mezclan los distintos plásticos reciclados, se comprime y se funde en un molde. La duración estimada es de 50 años, a lo que se suma la posibilidad de volver a ser reutilizado después de ese tiempo.

A través de este proyecto no solo se evita la tala de árboles sino también que miles de plásticos terminen enterrados, contaminando el ambiente.

El autor:

El Diario del Pueblo

editor
Previous post El Loco Amato lleva a Río Primero en la piel
Next post Villa del Rosario invita a su carnaval