23/10/2025

Miramar tiene un nuevo atractivo

Lee la nota en :2 Minuto/s, 40 Segundo/s

Cada temporada el destino suma novedades para quienes eligen el lugar para sus días de descanso y recreación. Ingresá a la nota y dejate sorprender.

El martes 7 de octubre dio inicio el 2º Simposio de Escultores “Miramarte” en Miramar de Ansenuza. Se trata de un encuentro que celebra el arte, la biodiversidad y el patrimonio cultural de la provincia.

En esta edición se rindió homenaje a las ocho especies de fauna declaradas Monumentos Naturales Provinciales, con el objetivo de preservar y difundir la biodiversidad de Córdoba, dejando un legado artístico y cultural para las generaciones futuras.

Bajo el lema “Las rotondas nos cuentan…”, el simposio pone en valor especies emblemáticas de la fauna local que poseen la máxima protección para garantizar su conservación: sapo de Achala, tortuga chaqueña, loro hablador, águila coronada, cóndor andino, aguará guazú, guanaco y pecarí chaqueño.

Esta declaración se concretó mediante la modificación a la Ley Provincial 6.964 de Áreas Naturales Protegidas, incorporando por primera vez la posibilidad de reconocer especies vivas bajo la figura de Monumento Natural, formalizada por el Decreto 197, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Hasta el 12 de octubre, ocho escultores de distintas provincias del país trabajaron en la Playa Copacabana, a orillas de la laguna Mar Chiquita, donde alumnos de nivel primario y jardín de infantes pudieron acompañar el proceso creativo día a día. Las esculturas, realizadas en cemento, están dedicadas a las especies recientemente declaradas Monumento Natural.

Los artistas seleccionados fueron: Pablo Ignacio Acosta (Tucumán), Christian Alvarenga (Roque Sáenz Peña, Chaco), Gabriela Nieva (Recreo, Catamarca), Alejandro Lista (Gualeguaychú, Entre Ríos), Diego César Gutiérrez (Unquillo, Córdoba), Rubén Darío Marcoff (Roque Sáenz Peña, Chaco) y Yazimel Kucharczuk (San Jerónimo Norte, Santa Fe).

Las esculturas

Las ocho esculturas realizadas fueron presentadas en sociedad el último día del simposio, y causaron sorpresa en los vecinos. Ahora ya se encuentran dispuestas en diferentes puntos de la localidad, en un nuevo recorrido que esta temporada será un paseo obligado para los turistas.

El Simposio de Escultores “Miramarte” tuvo su primera edición en 2024, en el marco del centenario de Miramar de Ansenuza, consolidándose como una iniciativa cultural inédita en la región que promueve la creación artística en el espacio público, fomenta la participación ciudadana y refuerza el compromiso con la preservación del patrimonio natural y cultural de Córdoba.

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post Octubre rosa: hablar de cáncer para concientizar en la prevención
Next post Confirmadísimo: las mejores asadoras son de Balnearia