19/06/2024

Con una inversión de más de 80 millones de pesos se inauguró el primer crematorio cooperativo del país

Lee la nota en :3 Minuto/s, 41 Segundo/s

El servicio será sin cargo para los asociados de Coovilros y cumple con los requerimientos ambientales vigentes. Personas y empresas de toda la región que requieran el servicio, también podrán acceder al mismo abonando un valor establecido.

La Cooperativa de Electricidad de Villa del Rosario trabaja de manera constante y a la vanguardia para ofrecer nuevos servicios a sus asociados, atendiendo las necesidades de los mismos, con foco en políticas ambientales.

Coovilros presta servicios no solo en Villa del Rosario sino también en Rincón, Capilla del Carmen y Matorrales, sumando un total de 11 mil asociados.

Este año, la institución cumple 65 años, y después de dos años de intensos trabajos y capacitaciones, lograron un nuevo hito para toda la región: inauguraron el primer Crematorio Cooperativo de todo el país.

Ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 10, al lado del Cementerio Parque, el edificio cuenta con dos salas que van a ser utilizadas para el despido de las cenizas, un sector en donde se sacan los herrajes del ataúd, la zona del horno del crematorio y la sala de enfriado en donde se encuentra un molino de trituración de los restos óseos que posteriormente son colocados en la urna.

El lugar también cuenta con una cámara para mantener los cadáveres que no puedan entrar a la cremación por algún proceso judicial, pudiendo quedar en depósito en la morgue que tiene capacidad para tres cuerpos.

Ariel Rivata, presidente de la entidad cooperativa, contó que al iniciar el proyecto hace dos años atrás, la inversión proyectada era de 36 millones de pesos, pero por toda la situación económica del país, los costos se fueron incrementando hasta superar los 80 millones de pesos.

Una Cooperativa al servicio de sus asociados

El 20 de diciembre, Coovilros cumplirá sus 65 años, y con una cuota actual de 600 pesos por asociado, la entidad brinda múltiples beneficios como el acceso a dos ambulancias gratuitas a Córdoba, ortopedia, sala velatoria, banco de sangre totalmente gratuito, y ahora también la cremación gratuita.

Obras que acompañan el crecimiento de la ciudad

Rivata destacó las obras más significativas llevadas a cabo en el último tiempo, como el Parque Solar en donde se ha apostado a la energía fotovoltaica comenzando con 40kw de potencia y ahora se lo amplió a 93kw, generando alrededor de unos 15kw mensuales que se traducen en un ahorro real y concreto para los asociados.

Esto es así, porque todo lo producido se divide en la cantidad de asociados residenciales de Coovilros (se exceptúan comerciales e industriales) y se lo resta de sus consumos mensuales, con un impacto real en la facturación y por lo tanto en el monto a abonar.

Coovilros cuenta con 11 mil asociados.

Además, Rivata anticipó que en octubre se estará inaugurando -junto con el Municipio- un proyecto de Economía Circular para el cual ya se construyó una planta en donde se realizará la clasificación de los residuos sólidos urbanos y la transformación de los mismos, evitando que terminen en el basural a cielo abierto.

Todo ello, se acompañará con una intensiva campaña de concientización a toda la población para que acompañen con la separación en origen de los residuos que se generan en cada hogar.

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post Arroyito prepara el Festival de la Primavera más grande de la región
Next post El Hospital de Villa Santa Rosa cuenta con nuevo mamógrafo