23/06/2026

“Nos ponemos la 10”: Córdoba lanza su décima semana de prevención en adicciones con foco en el trabajo comunitario

Lee la nota en :3 Minuto/s, 46 Segundo/s

Bajo el lema “prevenir en equipo, cuidar en comunidad”, la provincia puso en marcha una nueva edición de estas jornadas de concientización que se extenderán hasta el 28 de junio con actividades en todo el territorio cordobés.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cuidado mutuo y sensibilizar sobre una problemática que atraviesa a todas las edades, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba dio inicio este lunes a la 10° Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas. Hasta el próximo domingo 28 de junio, la provincia se movilizará con acciones territoriales, talleres y charlas que buscan descentralizar la atención y llevar la prevención a cada barrio, escuela y centro vecinal.

Un equipo contra las adicciones

La consigna elegida para este año, “Nos ponemos la 10”, no es azarosa. Coincidiendo con el clima mundialista, el lema apela a la metáfora del deporte para transmitir un mensaje claro: la prevención no es una tarea solitaria, sino una responsabilidad colectiva. “Ponerse la 10” implica, en este contexto, asumir un protagonismo activo en el cuidado del entorno y fortalecer los vínculos sociales como la principal barrera contra el consumo problemático.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, María Pía Guidetti, destacó que estas jornadas son fundamentales para consolidar espacios de contención. “Esta semana es una oportunidad para seguir fortaleciendo los lazos comunitarios y promover factores de protección que atraviesen a todas las generaciones”, señaló la funcionaria al presentar la grilla de actividades.

Presencia en todo el mapa provincial

A partir de hoy, los edificios públicos de la administración provincial lucirán iluminados de azul, el color que simboliza la lucha contra el consumo de sustancias. No obstante, el corazón de la iniciativa reside en la territorialidad: los equipos de salud han desplegado una agenda que abarca desde la capital hasta los rincones más alejados del interior provincial.

La fecha clave será este viernes 26 de junio, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Para esa jornada, se espera una intensificación de las tareas de escucha, difusión de información y presencia institucional en hospitales y espacios públicos, espacios donde el Estado busca estar cerca de quienes más lo necesitan.

Diez años apostando al vínculo

Esta iniciativa, instituida por ley a través de la Legislatura provincial, celebra una década de trayectoria. A lo largo de estos diez años, el enfoque ha mutado desde una visión puramente asistencial hacia un modelo de prevención comunitaria, convencidos de que la solución a largo plazo no depende de acciones aisladas, sino de una trama social sólida.

Para los vecinos interesados en participar, informarse sobre los puntos de encuentro o consultar los dispositivos de ayuda, la Secretaría ha habilitado la grilla completa en el sitio web www.saludmentalyadicciones.com.

Con una década de historia a cuestas, la Semana de la Prevención busca este año demostrar que la fortaleza de una sociedad se mide en su capacidad para cuidarse entre sí. El éxito de estas jornadas se medirá no solo en la cantidad de actividades realizadas, sino en la capacidad de los equipos territoriales para dejar una huella en el tejido social que permita, más allá del domingo 28, sostener el compromiso por una comunidad más saludable y conectada.

Mirá localidad por localidad las actividades que se desarrollarán en el siguiente link https://www.saludmentalyadicciones.com/agenda

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post Golpe al tráfico de piezas arqueológicas: incautan más de 150 objetos históricos en un domicilio de Córdoba
Next post Monte Cristo vivió una jornada de emoción: más de 200 alumnos prometieron lealtad a la Bandera