23/02/2024

Con una inversión de más de 300 millones de pesos, quedó inaugurado el Parque Temático “Brochero Niño”

Lee la nota en :4 Minuto/s, 57 Segundo/s

Ubicado en Villa Santa Rosa, completa los tres puntos donde se asienta el Camino de Brochero: su nacimiento e infancia; la Ciudad de Córdoba, donde él estudió y se recibió de cura; y toda su obra en Villa Cura Brochero. Podrá visitarse a partir del 26 de diciembre.

Este 8 de diciembre, el gobernador Juan Schiaretti pudo cumplir su anhelo de dejar inaugurado el Parque Temático “Brochero Niño” en Villa Santa Rosa antes de terminar su mandato.

Junto al intendente santarroseño, Víctor Kieffer, vivieron con profunda emoción el corte de cinta después de más de seis años de trabajo desde que se presentó el proyecto inicial a la Provincia.

Este nuevo parque está ubicado sobre la costanera este del río Suquía, considerado el lugar en donde hizo su primer milagro el Cura Gaucho, y se vincula con otras obras como: Carreta Quemada (donde nació Brochero), el Camino del Peregrino, el Museo Casa Natal del Cura Brochero, el Centro de Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero” en la ciudad de Córdoba, y el Parque Temático Brochero Santo en Villa Cura Brochero; enmarcándose dentro del circuito turístico “El Camino de Brochero” que repasa la vida y obra del Santo.

El Camino de Brochero se extiende en un trayecto de 240 kilómetros -desde Carreta Quemada hasta Villa Cura Brochero- y cuenta con 15 recorridos que acercan al caminante a etapas como el nacimiento, la infancia, la juventud, la formación académica y religiosa, y la obra pastoral y social del Cura, en un recorrido turístico, religioso y cultural, que además fue hermanado al Camino de Santiago de Compostela (España).

Sobre el Parque Temático Brochero Niño

El parque está diseñado como un paseo y recorrido turístico que resalta los hitos fundamentales en la vida joven de José Gabriel del Rosario Brochero. Cuenta con un sendero de adoquines que conecta con tres estaciones representando distintas etapas de su vida.

Todas las estaciones funcionan como salas de teatro equipadas con multimedia para proyecciones de imágenes digitales, videomapping y animación tridimensional envolvente.

En el corazón del recorrido, ubicado en medio de las estaciones, se alza un grupo escultórico realizado por el artista Julio Incardona que representa el momento en el que Brochero le dice a sus padres que quiere ser sacerdote, recibiendo la bendición de ambos.

La base es triangular y simboliza la Santísima Trinidad, sumándose al movimiento de la estatua del Brochero niño, que gira sobre su eje y señala el amanecer de dos días importantes: su nacimiento y su canonización.

El parque cuenta con un acceso pergolado y un pórtico que alberga la boletería. Una vez dentro, en el sector derecho, se encuentra un área de servicios que incluye la oficina administrativa, una batería de baños públicos, un pequeño buffet y depósitos de mantenimiento.

Hacia la izquierda, se diseñó la construcción de un salón de usos múltiples abierto, con la idea de crear un espacio de encuentro, de espera o de celebración de misas.

Brochero Niño consta de tres estaciones. La primera es una videoinstalación donde varias pantallas, compuestas por miniproyectores LED HD que exponen de manera fragmentada y no lineal la historia de la familia Brochero y el nacimiento del hombre que se convertiría en santo.

En la segunda estación sobre una semi-esfera de gran tamaño, el público queda inmerso en una animación tridimensional envolvente.

La tercera, en tanto, es un cuento recreado con ilustraciones animadas, proyectado mediante técnicas de videomapping que adaptan la proyección de video a una panelería escenográfica calada con láser.

Recorrido de las autoridades por el Parque Temático

Así fue el acto inaugural

Galería de Fotos

Días y horarios para visitar el Parque

Daniel Kieffer, intendente electo de Villa Santa Rosa, informó que el Parque Temático Brochero Niño se podrá visitar a partir del 26 de diciembre, y aunque todavía no están definidos los días y horarios, sostuvo que en los próximos días se informará a través de los canales oficiales del Municipio.

Kieffer también destacó que el valor de la entrada rondará entre los 1000 o 1500 pesos, y la administración del lugar -a diferencia del de Villa Cura Brochero que es administrado por el Arzobispado- éste será de administración municipal.

El mandatario que asume su función el 12 de diciembre pidió a los vecinos como a cada visitante, cuidar el lugar, señalando que es un lugar de fe y espiritualidad, pero también un espacio de recreación para toda la familia, donde se abren múltiples posibilidades laborales para los santarroseños.

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post En fotos el juramento de los nuevos integrantes del Concejo Deliberante
Next post Passerini recibirá -por primera vez en la historia de la ciudad de Córdoba- la banda y el bastón de mando