01/05/2024

En seis meses podría habilitarse el ingreso al nuevo parque nacional

Lee la nota en :5 Minuto/s, 14 Segundo/s

Se podrá acceder sólo a través de excursiones náuticas. La entrada será gratuita.

Este sábado 6 de agosto se celebró en Miramar de Ansenuza, la reciente designación máxima de protección del Mar de Ansenuza o Laguna Mar Chiquita, otorgada por unanimidad el 30 de junio en el Congreso Nacional.

Era un festejo que nos debíamos“, expresó el intendente de la localidad Adrián Walker, recordando que fueron muchos años de trabajo para lograr el objetivo, en el que muchos actores se vieron involucrados, desde Organizaciones No Gubernamentales, Municipios y Comunas, entidades gubernamentales nacionales y provinciales, entre otros.

Lo cierto es que actualmente se puede seguir visitando la Reserva Provincial Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce, la mayor cuenca endorreica del país que comprende a la totalidad de la laguna Mar Chiquita, los extensos bañados del río Dulce en la costa norte, y las bocas de varios ríos secundario al sur.

Dentro de la Reserva que tiene una superficie de 996 mil hectáreas y fue designada sitio Ramsar en mayo de 2002, unas 661.416 hectáreas corresponden al nuevo Parque Nacional Ansenuza, el tercero de la provincia de Córdoba y el 41º en el país. Esa área recibió el grado mayor de conservación por ser uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país. Es un sector de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia, que generará beneficios directos para las comunidades locales que viven en su área de influencia, así como el desarrollo de las economías regionales de manera sostenible.

SOBRE EL PARQUE

La pregunta recurrente desde que fue declarado Parque Nacional Ansenuza, es a partir de cuándo y de qué manera se podrá acceder a la nueva área protegida.

Eso le consultamos al intendente del nuevo Parque Nacional, Matías Carpinetto, quien explicó que “estamos pensando en ofertas recreativas para que la gente pueda conocer el Parque“. En ese sentido informó que ya se mantuvo una reunión con distintos prestadores turísticos para ir delimitando lo que se viene.

Hoy la gente llega y te pregunta ¿dónde está el parque?”, asume el intendente quien aseguró que con la declaración por parte del Congreso de la Nación “el trabajo no terminó sino que esto recién comienza. No es algo sencillo, la idea es que los prestadores puedan hacer una excursión lacustre para que en lancha se pueda llegar hasta una isla dentro del Parque Nacional, y después queremos generar en otro sector del Parque Nacional un camping, un mirador, pasarelas, y que todos esos servicios sean a costo cero. No la excursión porque eso requiere de un prestador privado, pero sí el resto”, explicó.

Carpinetto reconoció que todo ello llevará un tiempo, estipulándose en un plazo de seis meses poder tener habilitadas las excursiones, y en un año y medio más el resto de las instalaciones para que la gente pueda visitar y disfrutar a pleno del Parque Nacional.

La laguna es la misma, sólo que un poco más adentro de la orilla, se protege con la máxima categoría que es la de Parque Nacional. Por eso los invitamos a visitar los distintos escenarios que rodean este parque donde los Municipios y diferentes prestadores, ofrecen alternativas de turismo rural y de aventura, avistaje de aves, cabalgatas, excursiones náuticas y muchas cosas más, para que la gente aproveche toda esas ofertas turísticas“, resaltó la máxima autoridad del Parque Ansenuza.

Son 21 Municipios los que ofrecen distintos productos turísticos relacionados al Parque Nacional.

SOBRE EL INTENDENTE DEL PARQUE NACIONAL ANSENUZA

De a poco la gente de la región se va acostumbrando a ver la presencia de guardaparques y del intendente del Parque Nacional. Matías Carpinetto se define como “un apasionado por mi profesión, por ser guardaparque ya desde hace más de 20 años. Estoy contento de poder volver a mi provincia después de 20 años, yo soy de Río Cuarto y me tocó estar en otras provincias como guardaparque. Es un desafío y una alegría muy grande poder estar en Córdoba de nuevo, así que me siento muy agradecido“, comentó.

Carpinetto recordó que siempre vacacionó en las sierras de Córdoba y que Miramar no era un destino “muy elegido” por los cordobeses. Conoció el lugar hace 10 años y ahora cree que esta designación como Parque Nacional “abre la ventana” para que toda la provincia, el país y el mundo pongan sus ojos en Ansenuza, siendo los parques nacionales los primeros destinos que el turismo internacional elige cuando viene al país.

El escenario natural de Ansenuza es impresionante. Es un humedal de más de un millón de hectáreas, es un lugar increíble que vale la pena que la gente lo conozca“, cerró el funcionario.

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post En la previa al Festival Ansenuza, en un escenario único, fueron recibidas las autoridades nacionales
Next post Todo lo que tenés que saber del nuevo parque nacional