18/04/2024

Rescatan un mono Carayá que tenían como mascota

Lee la nota en :1 Minuto/s, 36 Segundo/s

La tenencia de estos animales está prohibida.

La policía con colaboración de Policía Ambiental, realizó un allanamiento este jueves alrededor de las 11h en un domicilio de la ciudad de Monte Cristo tras una denuncia por tenencia ilegal de un mono carayá.

Los efectivos policiales pudieron constatar que en la vivienda mantenían en cautiverio a un ejemplar hembra, por lo que fue retirado y trasladado al centro de reeducación de monos ”Alouatta Carayá”, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de La Cumbre.

El decreto provincial 1.751 prohíbe la venta, tránsito y tenencia de cualquier especie de fauna silvestre, sea autóctona o exótica. Se trata de una norma de 2011 que deja prohibido el mascotismo con especies no domésticas y a la vez su uso en circos y espectáculos.

Esta reserva, el primer centro de rescate y rehabilitación de primates en la Argentina, se especializa en el cuidado del comúnmente llamado “mono aullador”, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Su denominación proviene del estridente bramido o aullido ronco que emite esta raza, al punto de que pueden escucharse a una distancia de más de tres kilómetros.

El mono “Alouatta Carayá” es originario de lugares selváticos y climas tropicales. La tala de bosques ha reducido notablemente el hábitat de los Carayá. Además son cazados y vendidos como mascotas, siendo luego abandonados a su suerte. Esto ha puesto a la especie al borde de la extinción.

Imagen ilustrativa.

El autor:

El Diario del Pueblo

administrator
Previous post Fin de semana con sol pleno en Córdoba
Next post Crece el robo de neumáticos en Monte Cristo